El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó este lunes contra Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes dijo, son organismos que “cuestan mucho y no dan resultados”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario lamentó que el trabajo de ambos organismos sea escaso y que, cuando actúan, lo hacen de manera “tendenciosa”.

“Actúan de manera tendenciosa y cuando digo que cuestan mucho es porque ganan en dólares y ni se despeinan. No trabajan y hay que estarles pagando”, recriminó López Obrador.

Las declaraciones de AMLO se dan después de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hiciera público su rechazo y preocupación por la decisión de las autoridades de ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa (SEDENA).

López Obrador calificó a Naciones Unidas y la OEA de “alcahuetes” y ha criticado que durante sexenios pasados “no vieron nada”, pero que ahora, con él en la Presidencia, “se les nubla la vista por su conservadurismo”.

Puso como ejemplo dos casos: las acusaciones a Genaro García Luna, cuando la ONY y la OEA “guardaron silencio y no vieron nada” de lo que pasaba en el país. El otro caso, lo que sucede con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “¿Qué no es un preso de conciencia?, ¿Qué no está preso por ejercer la libertad de expresión?”, reclamó.

Por el contrario, dijo que estos organismos, apoyados por los opositores, se han concentrado en los últimas semanas en acusar que se militarizará al país, cuando anteriormente se usó al Ejército para violar los derechos humanos y nunca se dijo nada.

“Los conservadores y sus militantes son muy hipócritas. La verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía, todo eso se les olvidó. Además muy hipócritas porque antes o se callaban, cuando estaban utilizando al Ejército para reprimir al pueblo o estaban de acuerdo con la violación de los derechos humanos, ahora se les olvida de que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia”.

En ese sentido se aventuró a decir que ambos organismos se tienen que reformar, pues insistió en que “cuestan mucho y no dan resultados”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario