El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó de nueva cuenta contra los medios de comunicación, esto al ser cuestionado sobre si sus reiterados señalamientos estigmatizan a toda la prensa.

AMLO negó que sus dichos estigmaticen y metan a todos los periodistas y medios en la misma bolsa. Afirmó que hay respeto de parte de su administración para todos los periodistas; sin embargo insistió, la diferencia está con los dueños de medios.

«En los que utilizan la libertad de expresión como negocio, los que forman parte de los grupos de intereses creados, los que protegen a corruptos, los que son responsables también en buena medida o tienen parte de responsabilidad de la descomposición social, de la violencia, porque ellos se han beneficiado de la corrupción», sostuvo el mandatario.

López Obrador aseguró que la gente sabe muy bien quién es un periodista honesto, y quien no. Puso como ejemplo ver dónde viven los políticos y los periodistas más influyentes. «No viven en casas como viven ustedes, viven en mansiones y tienen hasta departamentos en el extranjero».

AMLO aseguró que desde que llegó al poder, su gobierno no le da dinero a los medios, por lo que dijo, se acabó con la «plaga» que causaban mucho daño. Lamentó que anteriormente se utilizaba a los medios de información para hacer negocios y saquear.

Al insistirle sobre si sus ataques contra algunos medios se resientes en todos, López Obrador dijo que no deben de preocuparse los periodistas y medio que no caen en estas conductas.

«El que nada debe, nada teme, o sea, si estamos bien con nuestra consciencia qué nos vamos a preocupar. Imagínense cuántas calumnias, insultos, recibo. Tengo mi consciencia tranquila, pues duermo tranquilo, duermo bien, no me amargo, o sea, no pierdo el sentido del humor porque pues tengo mi consciencia tranquila», añadió.

Aprovechó el tema para insistir en que la corrupción es el peor cáncer y lo que más daño le ha hecho al país.

Y dijo que aunque los dueños de los medios se enojen, su gobierno no se va a someter y no podrán obligarlos a que cambien de posición y vuelvan a entregarles dinero.

Se le pidió al presidente posicionarse sobre si acciones como la de presentar un tuit atribuido al magistrado Reyes Rodríguez contribuían a informar claramente a la ciudadanía que sigue las mañanera, pues en repetidas ocasiones se le ha señalado que el mensaje que presentó recientemente fue desde una cuenta hackeada, por la que que el magistrado presentó una denuncia ante la FGR.

«Eso no me corresponde a mí. Yo lo que sí creo es que los conservadores son muy hipócritas. La doctrina del conservador es la hipocresía (…) tiran la piedra y esconden la mano, o sea, ‘yo no fui, yo no fui’, o sea, los distingue la hipocresía», sostuvo AMLO en una clara evasiva al tema y a confirmar o no la veracidad de un material que él mismo presentó.

Al insistirle sobre si era falso el tuit, dijo que los conservadores «son capaces de eso y de más. El pensamiento conservador es muy autoritario y muy hipócrita, y son, que quede claro, clasistas, son racistas, discriminan y muy corruptos, su dios verdadero es el dinero».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario