Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planea aplazar la subasta de nuevos bloques petroleros durante al menos dos años, además de que buscará modificar las leyes para reforzar el papel dominante de Pemex, informó el diario The Wall Street Journal (WSJ) citando a dos personas con conocimiento en el tema.

La administración entrante no propondrá cambios a la Constitución de México, que fue modificada en 2013 para permitir la inversión privada en petróleo y gas, pero usará su mayoría en el Congreso para modificar la ley de hidrocarburos.

Los cambios planeados permitirían a Pemex elegir socios para desarrollar reservas sin necesitar la opinión favorable de los reguladores petroleros, y permitir que el gobierno otorgue nuevos bloques petroleros directamente a Pemex y colocarla como el único comercializador de petróleo refinado por firmas privadas bajo contratos de producción compartida.

El futuro gobierno también aumentará el contenido nacional requerido, como equipos y servicios, para las compañías petroleras que operan en México, agregaron las fuentes citadas por el diario.

López Obrador, quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, ha anunciado que busca fortalecer a Pemex y a CFE, volviendo a colocarlos en el centro de la política energética con más dinero y recursos.

Desde la apertura petrolera de 2013, el gobierno ha firmado 107 contratos de exploración y producción con docenas de compañías petroleras extranjeras y nacionales. Pemex ha ganado 14 bloques en esas subastas, tanto con socios extranjeros como por sí mismo, y ha firmado seis de manera conjunta.

AMLO también ha adelantado que se revisarán los contratos en materia energética para asegurarse de que no haya corrupción en ellos.

Según revelaron las fuentes que consultó el WSJ, algunos de los principales colaboradores de López Obrador son escépticos de que las subastas petroleras estén dando frutos para México, tanto en términos de ingresos como de nuevas inversiones. Razón por la que señalaron que no habrá nuevas subastas en los primeros dos años, ya que el gobierno revisará los resultados de las primeras licitaciones; incluso una de las fuentes insistió en que era probable que no se ofrezcan bloques durante todo el mandato del tabasqueño

 

Con información de The Wall Street Jorunal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario