Luego de que ayer reconociera que hay medicinas que no están disponibles en algunas clínicas, hospitales y centros de salud del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este miércoles crear una ‘superfarmacia’ que tenga disponible todas los medicamentos.

El mandatario se refirió a un ‘banco de reserva de medicamentos’ , que estaría en la Ciudad de México, y que tendría el propósito de asegurar el suministro y proveer a unidades médicas y hospitales del país cuando lo requieran.

“Ya para darle una salida definitiva al desabasto, vamos a proponer (…) un almacén con todas las medicinas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables para que cuando falte en un hospital, ahí; como un banco de reserva de medicamentos y lo vamos a hacer”, dijo el mandatario.

Señaló que lo que se buscará será contar con todos los medicamentos, incluidos los más específicos y difíciles de conseguir, para llevarlos a cualquier región desde la Ciudad de México.

AMLO dijo que esta propuesta se les planteará a todas las y los funcionarios del sector salud en los próximos días.

Explicó que, si hay necesidad en algún hospital, los fármacos se trasladarán de manera inmediata por vía aérea o carretera hasta el lugar donde se requieran.

Y es que recordemos que el desabasto de medicamentos es un problema que ha enfrentado López Obrador desde el inicio de su administración. A finales de 2021, el presidente “regañó” a los miembros del gabinete de salud por el desabasto de medicamentos, y les pidió no más “excusas”.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de los medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, dijo en un evento en Colima.

Ahora, López Obrador enmarcó esta propuesta en el Plan de Salud IMSS-Bienestar que recordó, beneficia ya a 14 estados del país, los cuales registran niveles superiores al 90% en abasto de medicamentos.
“Por eso estamos avanzando en lo de la seguridad social, el programa de salud, que toda la gente tenga el derecho de ser atendida en un centro de salud, en un hospital, que pueda ser intervenido quirúrgicamente, que tenga todas las medicinas, todas de manera gratuita. Que la salud sea un derecho, no un privilegio, que no se requiera tener dinero para ir a una clínica, para atenderse en el caso de una enfermedad. Ese es nuestro ideal, vamos a avanzar y vamos a lograr ese propósito, vamos hacia allá”, subrayó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario