El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, esto ante los señalamientos en contra del historiador por supuestos actos de violencia de género y acoso sexual.

El mandatario dijo que le sorprendió la comunicación que envió el gobierno de Panamá, pues dijo, ni siquiera se ha enviado la solicitud de beneplácito.

“¿Y ya entonces van a haber tribunales como los de la Inquisición, nada más porque hay denuncias de sectores si no se actúa de conformidad con la ley?”, cuestionó AMLO al abordar el tema.

López Obrador insistió en su posición de que no hay denuncias penales en contra de Salmerón, por lo cual todo se trata de denuncias que tienen que ver con el ITAM y que tienen que ver también con la postura del conservadurismo, “no tengo duda de eso”.

Afirmó no conocer el contenido de la carta que la cancillería de Panamá envió a la SRE, por lo cual descartó confirmar si se le negó el beneplácito.

Incluso señaló que primero se debe recibir el beneplácito del país en cuestión, para luego pasar a la ratificación en el Senado.

“Es un procedimiento. Entonces, ¿cómo por adelantado? Es que, pues el conservadurismo es así, no les gusta alguien y a darle fuerte, a darle fuerte. Y los medios, el Reforma, se metió hasta con la familia de Pedro”, añadió el presidente.

Consultado sobre si no sería mejor reconsiderar el nombramiento de Salmerón, AMLO dijo que “no, porque nosotros consideramos que es una persona capaz” y defendió su trayectoria. Recordemos que el historiador es una persona cercana a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente.

En un intento por matizar su postura, López Obrador dijo que hay un juicio, si hay pruebas y está la denuncia en manos del ministerio público, no se le podría defender a Salmerón.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario