Luego de que declarara el proyecto del Tren Maya como un asunto de seguridad nacional, para así poder superar la suspensión que un juez concedió a uno de sus tramos, el gobierno federal anunció este lunes la expropiación de un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados a favor de la Federación para la ejecución del polémico Tramo 5.

De acuerdo a un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la superficie de 1,093,118.93 m2, se emplearán en los subtramos norte y sur del tramo 5 del Tren Maya, y corresponden a 36 inmuebles de propiedad privada en cuatro municipios de Quintana Roo.

No se encontró la URL

En Benito Juárez, se expropiaron un total de 68 mil 894 metros cuadrados. En Puerto Morelos fueron 18 mil 312 metros cuadrados, mientras que en Tulum la superficie afectada fue de 155 mil 529 metros cuadrados. El resto, y convirtiéndose en el municipio donde se expropio más, fue en Solidaridad.

En total, el acuerdo señala que los inmuebles expropiados suman 109.3 hectáreas.

Recordemos que en junio pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) había publicado una declaratoria de utilidad pública sobre 138 hectáreas, que hoy culmino con el decreto firmado hoy por el presidente López Obrador.

El decreto señala que la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos.
También se detalla que será Sedatu quien cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, que hasta ahora se desconocen, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Esta medida se repite un año después, pues en junio de 2021, el presidente  también decretó la expropiación de 109 hectáreas de terrenos privados para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que sirvieron para que el proyecto se completara y fuera inaugurado en marzo pasado.

El tema del Tren Maya, en específico el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, no ha dejado de ir de polémica en polémica.

Primero, fue el cambio de trazo, que conllevó a acusaciones de parte de ONG’s y activistas sobre el impacto ambiental que tendría. En mayo pasado, el juez federal Adrián Novelo otorgó una suspensión definitiva contra el proyecto al coincidir que la construcción no contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), necesaria para iniciar la obra, además de que señaló que fue ignorada por las autoridades al declarar el proyecto de seguridad nacional.

Además, mientras el gobierno emitía el decreto de expropiación, Adrián Novelo, juez del Primer Distrito de Yucatán concedió una segunda suspensión definitiva a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, al otorgar un amparo a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).



Escribe un comentario