El candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, presentó esta mañana su plan para mejorar los salarios en nuestro país, y adelantó que a partir del primer día de su mandato, “nadie que trabaje duro y honestamente va a pasar hambre”.

 

 

El panista indicó que de acuerdo con diversos estudios como el que realiza el CONEVAL, los peores salarios son los que han crecido en México en niveles del 50%, hecho que provoca el agrio y doloroso humor social.

 

“El problema son, pues, los salarios, el hecho antieconómico, y antiético, de que trabajar honestamente en México, no te salva de la pobreza. Lo que quiero decir, es que la mejor política social, es la políJtica salarial, y es algo que no se ha entendido en México”, explicó el candidato.

 

Su estrategia se resume en tres propuestas: primero, un gran acuerdo del gobierno de coalición y de las fuerzas que quieran sumarse, para unirse en un gran propósito nacional, que será que a diciembre de 2022 el salario mínimo alcance el nivel de la canasta de bienestar establecida por el CONEVAL, lo que implica duplicarlo. Segundo, el día de su toma de protesta como Presidente de México convocará a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para llevar este ingreso al nivel de la canasta alimentaria, que define el propio CONEVAL.

 

Y, tercero, cambiarán el mecanismo para fijar el salario mínimo, a través de la creación de un consejo verdaderamente representativo, incluyente y plural, con el que se pueda monitorear el alza de los salarios mínimos, sus repercusiones y las medidas a tomar hacia el futuro para una verdadera política salarial.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario