El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, anunció que ante los cambios que se están dando en el país respecto al sector salud, los hospitales públicos del estado no atenderán a pacientes que sean originarios de la entidad.

Orozco explicó que actualmente se se destina el 25% de los recursos con los que cuenta el sistema de Salud local a la atención de personas de otros estados, por lo que personas de “estados que no son de Aguascalientes a la chingada, de entrada si te quedas te vas”, afirmó.

El panista indicó que la decisión se tomó pues un gobierno no puede estar gastando gran parte de sus recursos en atender a ciudadanos de otra entidad. “Pues orale… cada quien los suyos”.

Ante la polémica que generaron sus declaraciones, el gobernador emitió un video en el que aceptó que utilizó una palabra (chingada) que no fue la más adecuada, aunque dijo, el mensaje central era que se dará a los ciudadanos de Aguascalientes un servicio de calidad, pronto y gratuito.

“Los gobernadores debemos de tomar decisiones responsables para cubrir el servicio a nuestros ciudadanos, de los estados que representamos”, indica en su video.

Y aunque reiteró su planteamiento inicial, dijo que no se desatenderá la obligación constitucional de atender a cualquier mexicano que requiera servicios médicos, aunque solo en caso de urgencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario