El Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México establecieron nuevas medidas sanitarias, que buscan principalmente reducir los contagios, por lo que a partir de hoy, los comercios no esenciales cerrarán a las 17:00 horas.

En el caso de la capital del país, las nuevas medidas sanitarias se aplicarán en 200 colonias de atención prioritaria. El gobierno enfatizó que las medidas se dieron en acuerdo con organizaciones de comerciantes y empresarios. Además de cerrar tiendas, comercios y establecimientos no esenciales a las 17:00 horas, se ordenó el retiro de venta de comida en la vía pública, quienes recibirán con apoyo económico; se procederá al fortalecimiento del uso de cubrebocas y medidas sanitarias en todas las actividades económicas.

Adicional, se presentaron las medidas que se aplicarán en la zona del Centro Histórico. Además del cierre a las 17:00 horas, que aplicará de lunes a sábado, se incluirá a vialidades y estaciones del Metro como Zócalo y Allende; se procederá a la colocación de filtros sanitarios y de dosificación; circulación peatonal en un solo sentido; y ordenamiento del comercio en vía pública, entre otras acciones.

En el caso de los domingo, se indicó que a partir del próximo 20 de diciembre, los comercios comenzarán a alternarse para cerrar domingo y lunes. Los comercios en vía pública se retirará a las 16:00 horas y deberán alternarse para no operar domingo y lunes.

Los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) permanecerán cerrados los lunes y los comerciantes, los domingos.

Adicional, se recordó que se suspenden romerías en concentraciones de comerciantes, mercados populares y ferias a partir de este sábado 12 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2021.

Otra de las medidas que se anunció, fue que para las empresas con más de 100 empleados laborando de manera presencial, se deberán aplicar pruebas al 10% de ellos, en sustitución del 3% solicitado previamente, y estas pruebas pueden ser de antígeno o PCR.

En el caso del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo informó que ante el repunte en el ritmo de contagios y hospitalizados por COVID-19, en la entidad se incrementarán el número de pruebas y se realizarán 12 mil diarias, además de la implementaciones de acciones para disminuir la movilidad, sin descuidar la economía y las actividades comerciales.

Del Mazo Maza puntualizó que para disminuir la movilidad y saturación de espacios, los comercios y establecimientos deberán cerrar a las 17:00 horas como tiendas departamentales, plazas comerciales, espacios destinados a actividades culturales, entre ellos, museos, cines y teatros, así como espacios para prácticas deportivas como gimnasios, locales de actividades no esenciales, parques zoológicos y áreas naturales.

Señaló que en el caso de los restaurantes, podrán recibir usuarios hasta las 17:00 horas, posteriormente, sólo podrán ofrecer venta a domicilio.

Las actividades esenciales como farmacias y tiendas de autoservicio podrán operar en horario regular, cuidando no exceder un aforo del 30%. Recordó que bares, centros nocturnos y lugares para eventos sociales todavía no tienen autorización para operar y deben permanecer cerrados.

“Estas medidas tienen el objetivo de cuidar la salud de todos y al mismo tiempo mantener en lo más posible las actividades económicas”, enfatizó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario