El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este martes la ceremonia del arribo del primer vuelo de carga comercial de la compañía DHL en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto como parte de trasladó de las operaciones de transporte de carga.

El mandatario inició su mensaje, quejándose del sol que había, esto luego de que el templete que se instaló estaba descubierto.

“Bueno, pues está dicho todo. Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, compartir este momento trascendente. Y ya se habló sobre la importancia de este acto, hay sol y además se ha dicho que bueno y breve, doblemente bueno, de modo que voy a resumir mi intervención”, dijo el presidente.

Sin embargo, el presidente dedicó buena parte de su breve mensaje (breve al considerar que sus intervenciones suelen prolongarse por más de 40 minutos) a defender y exaltar el nuevo aeropuerto, obra estrella de su administración.

“Es un gran aeropuerto. Sólo pensemos en su extensión, cerca de tres mil hectáreas; el aeropuerto de la Ciudad de México cuenta con una superficie de 600 hectáreas. Para dimensionar lo que es este aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, es un aeropuerto que tiene mucho futuro; tan es así, que apenas lo inauguramos el año pasado y ya para diciembre de este año va a alcanzar su punto de equilibrio en cuanto a ingresos y gastos de operación, es decir, va a ser autosuficiente a partir de este diciembre de este año y va a empezar a tener utilidades a partir de enero del 2024. Si se tratara de una empresa particular, privada, se confirmaría que fue un buen negocio”, sostuvo López Obrador.

Dedicó unas palabras a los directivos de DHL, a quienes agradeció la confianza en el país, en su gobierno y en el AIFA.

Relató que en marzo de 2020 cuando recibió al equipo directivo en Palacio Nacional, se hizo un anuncio de inversión por seis mil millones de pesos, y añadió que ahora anuncian que invertirán el doble, 12 mil millones de pesos en nuestro país.

“Esto es muy importante, porque implica que México se ha ido ganando la confianza de inversionistas y de empresas extranjeras”, dijo AMLO al recordar que el año pasado México obtuvo una cifra récord en inversión extranjera.

Afirmó que México está considerado entre los tres mejores países para invertir en todo el mundo. Dijo que dicha inversión significa crecimiento económico, empleos, bienestar y paz social.

El 3 de febrero el gobierno decretó la salida de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y aunque no se estableció algún destino específico, se buscaba impulsar la utilización del AIFA.

En ese sentido, AMLO agradeció a DHL por ser “los pioneros, los que decidieron trasladar sus operaciones de carga a este aeropuerto. Nos ayudó mucho el que ellos hayan tomado esta decisión, porque había ciertas resistencias, como en todo”.

Fue en ese punto donde, aunque reconoció que es bueno que haya oposición en el país, criticó que hubiera ciertas resistencias respecto al AIFA, las cuales atribuyó a la “mucha desinformación”.

“Había mucha desinformación, mucha manipulación en medios, porque estamos llevando a cabo una transformación, y no es un asunto fácil, no es barbacoa de Hidalgo o tlacoyos del Estado de México, o tortas o tacos de la Ciudad de México. Una transformación es un cambio auténtico, verdadero, es arrancar de raíz un régimen, como lo estamos haciendo, de corrupción, de injusticias, de privilegios y lo estamos logrando y eso es lo que tenemos que celebrar de manera pacífica, sin violencia”, dijo el mandatario.

AMLO reconoció que si hay polarización en el país, pues no todos están de acuerdo con el cambio que se inició con su administración.

“Hay quienes quisieran que se mantuviese el statu quo. Por eso se habla de conservadurismo; hay quienes apuestan a conservar, a que no cambie nada, pero ya el país necesitaba de una transformación (…) hacía falta mover árbol para darle viabilidad hacia adelante a nuestro país, ya no pensando sólo en nosotros, porque nosotros ya vamos de salida, pero tenemos que entregar buenas cuentas a nuestros hijos, nuestros nietos, los que vienen detrás de nosotros”, añadió.

López Obrador finalizó asegurando que ya quedó resuelto el problema con el transporte de carga, la cual se va a recibir a partir de ahora en el AIFA, que insistió, tiene las instalaciones necesarias, además de que se van a prestar todas las facilidades para que no haya demoras en la aduana; para que no haya corrupción; se actúe con honestidad y con eficacia para seguir impulsando el desarrollo del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario