Estados Unidos escaló la disputa con nuestro país sobre sus medidas biotecnológicas agrícolas, incluida su postura sobre el maíz genéticamente modificado.

Solicitó formalmente consultas de solución de controversias, según revelaron funcionarios de alto nivel de la oficina del Representante Comercial del gobierno estadounidense.

Esto abre un nuevo frente en el marco del acuerdo comercial que ambos países tienen junto a Canadá, el  TMEC, y la disputa es sobre las políticas de México para limitar el uso de maíz transgénico, que importa de Estados Unidos.

Recordemos que Estados Unidos solicitó consultas técnicas en marzo pasado, las cuales se han celebrado pero no han logrado resolver el asunto, dijeron los funcionarios de la Oficina del Representante Comercial (USTR).

“Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a ese país”, afirmó Katherine Tai, Representante Comercial del Gobierno de Estados Unidos, a través de un comunicado.

La disputa sobre el maíz se produce en medio de otras disputas entre los dos países, sobre todo en materia de energía en la que Estados Unidos ha argumentado que la política de México perjudica a las empresas extranjeras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantiene firme en señalar que las semillas modificadas genéticamente pueden contaminar las variedades autóctonas milenarias de México y ha cuestionado su impacto en la salud humana.

Pidió al Conacyt y a sus pares estadounidenses, llevar a cabo estudios y análisis para determinar esto.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, expresó su confianza en una entrevista publicada esta semana en que la disputa con Estados Unidos no iría más allá, ni escalaría a un panel de solución de diferencias.

Sin embargo, ayer, más de 60 congresistas estadounidenses pidieron al gobierno del presidente Joe Biden iniciar acciones contra México, al no haber resultados durante el periodo de consultas técnicas.

En marzo pasado, el presidente López Obrador advirtió que el gobierno tenía un mes para atender las consultas solicitadas por su homólogo de Estados Unidos, pero que de no llegar a un acuerdo, se tendría que afrontar un panel de controversias en el marco del T-MEC.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario