El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció este martes el inicio de una campaña para visibilizar la función de las personas juzgadoras federales en todo tipo de asuntos en los que se vulnera la Constitución y los derechos humanos de las personas, así como el papel que desempeñan al resolver diferendos y su rol como pacificadores sociales.

La campaña, bajo el lema #Tu Voz, tu historia, tu justicia, presentará testimonios de personas justiciables, con sus experiencias al interactuar con la justicia federal, ya sea en los Juzgados de Distrito, los Tribunales de Circuito o el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

Esta campaña llega justo cuando comenzará la discusión de “Parlamento Abierto” sobre la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que cuenta con el aval de la futura presidenta Claudia Sheinbaum.

“Derechos de las personas migrantes, acceso a la salud, protección a grupos vulnerables, justicia laboral, libre desarrollo de la personalidad, diversidad sexual, inclusión, perspectiva de género, acceso a servicios básicos o a la educación, entre otros, son los temas que se visualizan en la nueva campaña de difusión del Consejo de la Judicatura
Federal (CJF)”, indicó la institución.

El CJF señaló que en la campaña se muestra cómo a partir de las sentencias y resoluciones, las personas juzgadoras federales hacen valer tus derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por México.

“Se muestra que las juezas, jueces, magistradas y magistrados a través de sus sentencias protegen y amplían los derechos humanos de todas las personas”, precisaron.

Y es que recordemos que en las encuestas que Morena mandó realizar, con dos casas encuestadoras y una propia, se indicó que buena parte de los mexicanos consideran que la corrupción impera dentro del Poder Judicial, lo que hace que apoyen la elección de magistrados, ministros y jueces por voto popular.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario