Luego de que la Cámara de Senadores avalara el ‘Plan B’ de la reforma electoral, con el cambio de transferencia de votos, clausula mejor conocida como de “vida eterna” para los partidos aliados al gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que si eso no se corrige en la Cámara de Diputados, no descartaría vetar la reforma electoral.

“La veto, aunque se invalide todo. Si hay contradicción, si es así, hay contradicción”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el tema.

Y es que en el dictamen que aprobó el Pleno del Senado, con la ayuda de Morena y aliados (PT-PVEM-PES), autoriza la distribución de votos entre partidos que sean integrantes de una coalición electoral.

Para que esto sea posible, los partidos deberán firmar un documento como parte de su alianza, que especifique qué porcentaje de votos contarán para cada partido. Esto surgió durante el debate del ‘Plan B’ electoral a propuesta de la bancada del Partido Verde.

Dicho cambio busca evitar que partidos pequeños, normalmente los aliados del partido en el poder, desaparezcan si no alcanzan el 3% de los sufragios en una elección federal.

Y además no es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión que se está actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador”, refirió en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

Ante estos señalamientos, el presidente dijo que podría recurrir a sus atribuciones, y si la Cámara de Diputados no revisaba y hacía los cambios necesarios, podría aplicar el veto a la reforma, pues insistió, “se trata de un asunto de principios”.

“Muy contrario a lo que consideran mis adversarios. No soy cacique. Si lo considero, la puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes”, añadió el mandatario.

En ese sentido, dijo que no importaba que se “echara para atrás” la reforma electoral, con tal de que se revisara ese aspecto. Indicó que no tendría nada de malo que se lleve más tiempo en la aprobación del ‘Plan B’, esto porque el periodo ordinario de sesiones concluye este 15 de diciembre.

“La democracia en México es el pueblo, ya no es la oligarquía, entonces si pasa la ley, bien, sería bueno, ayuda, pero si no pasa, de todas maneras va a ser el pueblo el que va a decidir y va a seguir mandando, ¿o creen ustedes que será el grupo de Claudio X. González?”, cuestionó al finalizar su posicionamiento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario