El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó hoy que México sigue abierto a la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.

“Para nosotros es una cuestión aparte”, subrayó desde París, en donde además insistió en que México continuará comprometido con una negociación para lograr un nuevo TLCAN con Estados Unidos y Canadá.

Subrayó que aunque lamenta y reprueba las tarifas arancelarias que le impone Washington, al igual que a la Unión Europea y a Canadá, quienes han anunciado que tomarán “acciones equivalentes”, México no prevé una escalada a una guerra comercial. “No creo que este sea el comienzo de una guerra comercial”.

Guajardo estimó que los aranceles estadounidenses afectarán a exportaciones equivalentes a unos 4.000 millones de dólares, y adelantó que con las medidas que tomarán en reacción se verán concernidas importaciones procedentes de Estados Unidos de un monto equivalente.

Preguntado sobre si considera que el presidente estadounidense, Donald Trump, es un socio fiable, respondió que “los socios son los países” y que en las negociaciones “uno apuesta a las instituciones y no a las personas”.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario