La Ciudad de México acoge a partir de hoy la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un foro global de políticos de ultraderecha como Steve Bannon, exasesor principal de Donald Trump, y Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil.

En la reunión, organizada por el actor Eduardo Verástegui, actor mexicano cercano a Trump, participarán de forma virtual Santiago Abascal, presidente del partido español VOX; el excandidato a la presidencia chilena José Antonio Kast, y el diputado argentino Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Además, hay programadas participaciones virtuales del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y del senador estadounidense Ted Cruz.

El encuentro se desarrolla en un hotel de la zona de Santa Fe, en el que grupos antifascistas han programado protestas.

De México, participarán políticos y activistas que suelen pronunciarse en contra del aborto y los derechos LGBT.

Verástegui, nombrado asesor durante el Gobierno de Trump (2017-2021) para una iniciativa por la comunidad hispana, anunció el encuentro en la edición del año pasado de la CPAC Miami.

En ese entonces, alertó sobre lo que llamó “la expansión del socialismo en América Latina”, en especial, por “las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua, el avance socialista en Argentina y la violencia desatada en Chile y Colombia”.

Al respecto, esta semana fue consultado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo no tener mucha información sobre este encuentro, aunque afirmó que sus organizadores y los asistentes al evento tendrían todas las libertades de reunión, manifestación y expresión.

“No nos perjudica en nada, yo diría que, al contrario, nos ayuda en este plan que tenemos de ir informando, orientando, de cómo piensan los conservadores, de cómo son racistas, de cómo son clasistas, de cómo discriminan, de cómo son muy corruptos, de cómo no tienen escrúpulos morales de ninguna índole, de cómo son muy partidarios de la violencia. Entonces, todo eso nos ayuda mucho. Además, es bueno el debate”, respondió.

Verástegui respondió a las declaraciones del mandatario, a quien dijo, siempre ha respetado aunque no esté de acuerdo con sus ideas y acciones.

Dijo que desde que empezó su mandato, ha rezado por él, pidiendo que Dios lo guíe para servir al pueblo como se debe.

“Sin embargo, el miércoles 16, en la ‘mañanera’ opinó con gran falta de respeto sobre CPAC México. Nos llamó fascistas, racistas, clasistas, discriminadores, corruptos, sin escrúpulos morales de ninguna índole, partidarios de la violencia. Le daré mi respuesta el sábado” durante el evento, anunció.

Pero, ¿qué es CPAN? Según la propia plataforma, se trata de la Conferencia Política de Acción Conservadora que, desde 1974, reúne a los principales líderes del mundo conservador, a cientos de organizadores, a miles de activistas y a millones de espectadores a través de los medios.

“En este lugar, se hará escuchar la voz de México, de toda América y de todos los defensores de la libertad y la democracia en nuestros países”, expone la CPAC en su sitio oficial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario