Inició este lunes la vacunación masiva contra el COVID-19 para personas mayores de 18 años, ya sea de primera o segunda dosis, así como refuerzos, con el fin de inmunizar a la mayor parte de la población de quienes no han completado su esquema de vacunación, y con ello evitar una nueva ola de contagios.

Aunque todavía sin mucha afluencia, este día y hasta el próximo 30 de abril los centros de salud de la Ciudad de México, abrieron sus puertas para que todo aquel que lo desee pueda acudir a inocularse.

Mañana arrancará un modelo parecido al adoptado por la CDMX en el vecino, Estado de México.

Recordemos que el pasado 13 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este mes daría por terminada estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19 en adultos mayores de 18 años, por lo que en las últimas dos semanas del mes iniciaría una vacunación masiva en todo el país.

En la Ciudad de México a partir de hoy, de acuerdo con autoridades, se habilitaron 187 centros de salud, de los cuales 25 son unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 45 unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 117 de la Secretaría de Salud local.

México acumula más de 5.7 millones de contagios y 323,944 muertes oficiales por COVID-19. Sin embargo, según cifras de las autoridades sanitarias federales, indican que la pandemia suma varias semanas con una tendencia a la baja.

Tras esta campaña de abril para vacunar a mayores de 18 años, se espera que para mayo arranque la inmunización a menores de 14 años sin comorbilidades, muy demandada por padres y madres.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario