El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una Constituyente “popular” para redactar una nueva Carta Magna, integrantes que serían elegidos por sectores de la sociedad y no por voto universal. “Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo”.

El mandatario socialista anunció que este lunes entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases del proceso, que contempla la elección de 500 asambleístas, una parte por sectores sociales que escogerán directamente a sus representantes, y la otra por municipios.

“Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo”, afirmó. “No dejaron más alternativa”, añadió.

Maduro sostuvo que “va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas: 200 o 250 por la base de la clase obrera, las comunas, misiones, los movimientos sociales (…) Los movimientos de personas con discapacidad van a tener a sus constituyentes propios electos, los pensionados”.

 

Por su parte la oposición criticó la decisión al considerarla un nuevo intento de marginar a la Asamblea Nacional,  e incluso el posicionamiento fue el llamado a una movilización total de la ciudadanía. “Fraudulenta Constituyente de Maduro es justificar “legalmente” golpe de Estado para reformar la Constitución ¡Nadie se deje engañar!” aseguró Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Con información de El Comercio / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario