César Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán, fue asesinado este jueves a tiros, según informó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Aguililla es una de las regiones del país más azotada desde hace años por la violencia, debido a la disputa entre los cárteles del narcotráfico.

“Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”, escribió Ramírez Bedolla en Twitter.

Según los reportes preliminares, el alcalde se encontraba a bordo de su camioneta, afuera de un campo de fútbol en la cabecera municipal, cuando un sujeto disparó en su contra. Valencia Caballero recién había salido de una reunión con funcionarios del gobierno federal.

La Fiscalía General estatal anunció que personal de esa dependencia se trasladó a Aguililla para investigar el homicidio.

Recordemos que apenas en febrero pasado, cientos de militares y policías arribaron a Aguililla para tomar el control de la localidad, que por varios meses se vio asediada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y donde se registraron violentos enfrentamientos armados que obligaron a muchos de sus habitantes a abandonar la comunidad.

Michoacán ha sido escenario de una prolongada batalla territorial entre Los Viagras, también conocidos como los Carteles Unidos, y el CJNG.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario