Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, fue asesinado esta madrugada en un atentado, informó el gobierno local y más tarde confirmado por el gobierno federal.

Sandoval fue “víctima de un atentado en el municipio de Puerto Vallarta”, dijo el gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, en Twitter.

En otro mensaje, Alfaro explicó que el Gabinete de Seguridad del estado ya se ha trasladado a Puerto Vallarta para encabezar las investigaciones.

El fiscal de Jalisco, Octavio Solís, dijo en conferencia de prensa que el exgobernador había pasado recientemente unos días de vacaciones en Puerto Vallarta con “familiares y amigos” y que regresó a esa ciudad hace aproximadamente una semana.

El gobernador se hospedó en un hotel y realizó “diversas actividades recreativas y empresariales”, dijo Solís.

Sin embargo, detalló que la noche de ayer, llegó a un restaurante de la avenida principal de Puerto Vallarta y poco antes de las dos de la mañana, se levantó de la mesa en la que estaba junto con otros tres hombres y una mujer para dirigirse al baño.

En el baño fue atacado por la espalda, al parecer, por un individuo con un arma de fuego, detalló el fiscal. “Se está haciendo un barrido de la zona” y entrevistando a “testigos”, añadió Solís.

El atentado fue perpetrado a pesar de que el exgobernador contaba con 15 guardaespaldas y vehículos blindados, dijo en la misma conferencia Ricardo Sánchez, coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco. “Estaba protegido de acuerdo a la ley”, aseguró.

Sandoval fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2013 y 2018 en Jalisco.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sumó a las condolencias y condenó el asesinato.

“Antes quiero lamentar mucho el asesinato del exgobernador del Estado de Jalisco Aristóteles Sandoval. Envío mi pésame a su familiares y amigos, y es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil, y se castigue a los responsables”, dijo en su conferencia matutina.

AMLO indicó que aunque le corresponderá a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la averiguación, el gobierno federal está dispuesto a “ayudar”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario