La Auditoría Superior de la Federación presentó a la Cámara de Diputados los primeros 344 informes individuales de auditorías a la Cuenta Pública 2017, un 22% del total de las 1,592 auditorías programadas sobre el gasto público ejercido el año pasado.

La ASF encabeza los reportes señalando las irregularidades detectadas “en lo relativo a la venta de la participación accionaria de PEMEX en Ductos y Energéticos del Norte”, en donde “la empresa productiva del estado obtuvo recursos por 3,126 millones de pesos”, sin embargo “no se ha acreditado que dichos recursos se destinaran a la mejora de la rentabilidad de PEMEX, como fue acordado por su Consejo de Administración”.

Sin dar detalles ni datos particulares de cada caso, la ASF añade en su informe que “siete dependencias: SAGARPA, ASERCA, SENASICA, SEDATU, SCT, INBA e INDAABIN no reportaron a la Tesorería de la Federación 2,735 garantías, por un monto detectado de 3,082 millones de pesos”.

Adicionalmente, “la ASF observó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no hizo efectivas garantías por obras no realizadas por un monto de 104 millones de pesos”.

La Auditoría detectó también que “la implementación de la política de guarderías y estancias infantiles presentó deficiencias, toda vez que no se dio acceso a la totalidad de los infantes para los cuales se solicitó el servicio; no se garantizó la integridad física de los menores en todos los establecimientos; y no se tiene la certeza de que los servicios ofrecidos en todos los centros de atención infantil cumplieron con la calidad requerida”.

De los 344 informes, la ASF emitió 724 Recomendaciones, 337 Pliegos de Observaciones, 620 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 33 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y 176 Solicitudes de Aclaración.

El segundo reporte de informes individuales de las diversas dependencias del sector público será entregado en octubre y el último en febrero del 2019.

Asimismo, la ASF adelantó que “se fiscalizará a BANSEFI por su participación en la entrega de apoyos a los damnificados por daños parciales o totales en sus viviendas” tras los sismos.

En su informe general, la Auditoría expuso que “se implementará una política de total transparencia sobre el seguimiento de las acciones emitidas como resultado de la fiscalización practicada en los temas de mayor “impacto en la opinión pública”.

Entre ellos mencionó el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; Adquisiciones y puesta en operación de plantas de Agro Nitrogenados por parte de PEMEX; el Paso Express de Cuernavaca, Morelos; Contratos de obra pública adjudicados a la Constructora Odebrecht, y Contrataciones al amparo del artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario