Luego del arribo de los mandatarios de México, Perú y Chile, arrancó la tarde noche de este jueves la cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia, en donde en su primera jornada de trabajos resaltó el compromiso de aumentar la inversión extranjera de los cuatro países miembros.

 

Los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), quien funge como anfitrión del encuentro, Enrique Peña Nieto (México), Michelle Bachelet (Chile) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú) coincidieron en la necesidad de encontrar nuevas oportunidades  para fortalecer la integración regional y la vez abrirse a los mercados asiáticos. Otros temas abordados fueron las garantías al capital extranjero, el futuro del turismo y la agenda digital que adoptarán.

 

Juan Manuel Santos sostuvo que la inversión extranjera, será uno de los caminos que permitirá a su país avanzar, “Si no hay inversión, no hay crecimiento, por eso es tan importante generar las condiciones para atraer inversión extranjera directa”. Por su parte Enrique Peña Nieto indicó que “debemos avanzar en la regulación para el comercio de servicios entre los países de la alianza”. 

 

Michelle Bachelet señaló que “pensar en nuevos horizontes y nuevas oportunidades” marcan a mercados como China como uno de los caminos a seguir. Kuczynski hizo hincapié en los retos que la región tiene, “tenemos que pensar cuál va a ser el siguiente impulso de la alianza” frente a un parón del crecimiento. “¿Cuál es la siguiente etapa?”.

 

Algo en lo que coincidieron todos los mandatarios, es que todos estarán pendientes de los efectos de la Administración de Donald Trump.

 

Con información de El País / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario