El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que su bancada recibió “con apertura” el acuerdo que obtuvieron todas las bancadas en el Senado sobre el dictamen de la Guardia Nacional. Reconoció “el gran esfuerzo” que hicieron.
Sostuvo que el dictamen alcanzado y aprobado cumple con los requisitos que estableció el PAN, como que la Guardia Nacional sea de carácter civil y no militar, que respete los derechos humanos y que sea de carácter transitorio.
“Me parece que los grupos parlamentarios del Senado están haciendo un gran esfuerzo para encontrar las coincidencias a partir de las votaciones del día de hoy; parece ser que nos regresarán a nosotros como cámara de origen y lo vamos a ver con mucha apertura”, dijo el panista en declaraciones a la prensa.
Por su parte el diputado sin partido Ricardo Gallardo anunció que el grupo de legisladores que se separó de la bancada del PRD, y que quedaron sin partido, votará a favor de la minuta del Senado sobre Guardia Nacional que incluye un mando civil en lugar del mando militar.
Señaló que impulsar el mando civil en la Guardia Nacional fue una lucha que dieron desde que estaban en el grupo parlamentario del PRD.
“Los independientes vamos a analizar el dictamen, hay unos (artículos) transitorios que también fueron modificados, pero si viene el tema de mando civil, efectivamente votaremos la Guardia Nacional”, externó a nombre del grupo.
El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, aplaudió que en el Senado de la República se alcanzara los acuerdos necesarios para aprobar el dictamen que crea la Guardia Nacional, con el consenso de todas las fuerzas políticas.
Afirmó que cámara revisora, el Senado hizo su trabajo y “lo hizo muy bien”.
Verónica Juárez Piña, coordinadora de los legisladores del PRD, afirmó que su grupo parlamentario valoraría respaldar la minuta sobre Guardia Nacional que apruebe el Senado de la República.
“Si viene reflejado en la minuta que será una institución plenamente civil, que el Ejército después de cinco años regresaría a los cuarteles, que habría participación de los gobiernos estatales en la estrategia, operación e implementación de las políticas públicas en torno a la seguridad pública y una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el PRD estaría valorando el sentido de su votación”, indicó.
El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, celebró el consenso que se generó en el Senado, y adelantó que esperan que la minuta llegue a San Lázaro para darle lectura el próximo martes y a más tardar, discutirla y aprobarla el jueves de la próxima semana, para que con ello pase al constituyente permanente en los Congresos de los estados.
Finalmente el coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que el dictamen que realizó el Senado es “congruente y coherente”; se congratuló por las modificaciones al documento que surgió de San Lázaro.
“Es un dictamen con mucha más congruencia y coherencia en lo que respecta a Guardia Nacional”, remató.