En 27 de los 32 estados del país habrá temperaturas mayores a los 40 grados este miércoles, en medio de la tercera onda de calor del año que comenzó esta semana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En nueve de los estados habrá temperaturas superiores a los 45 grados: Campeche, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, detalló el SMN.

En tanto, el organismo previó máximas de 40 a 45 grados en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.

El SMN espera de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur y el Estado de México, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

“Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores”, indicó el organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La ola de calor llega apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 14 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, incluyendo Ciudad de México, que registró un histórico 34.3 grados el 9 de mayo.

El Gobierno federal previó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el 16 de abril pasado.

Al respecto, la Secretaría de Salud difundió una serie de recomendaciones sobre los cuidados que debe tener la población para prevenir daños a la salud ante las altas temperaturas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hizo un llamado a la población a evitar en lo posible la exposición al sol, mantener la hidratación y, si es necesario salir a la calle, usar ropa ligera y sombrero o sombrilla para reducir la exposición a los rayos ultravioleta.

Se indicó que en los centros de salud de cada entidad federativa se instalaron puestos de hidratación para las personas que lo necesiten, y recomendó solicitar valoración médica ante cualquier síntoma grave de deshidratación, golpe de calor o enfermedad diarreica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario