Debido a acciones preventivas que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) implementó debido a la escasez de lluvias en las temporadas 2020, 2021 y la actual, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que a partir de este lunes comenzó una reducción en el suministro que impactará en algunas alcaldías.

El gobierno capitalino señaló que la falta de lluvias se refleja en bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que abastecen parte del suministro de agua potable en el Valle de México.

”Habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro en la Ciudad de México con respecto volumen actual de 8,750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en 8,200 l/s hasta nuevo aviso”, informó SACMEX.

Precisó que dicha reducción se verá reflejada en una menor presión principalmente en las alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, es decir, 12 de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México.

Para contrarrestar los problemas que se pudieran generar por el recorte, SACMEX informó que se habilitarán 18 garzas permanentes y 32 adicionales para reforzar el abasto con pipas.

Además, se trabaja en la Rehabilitación de 17 pozos, y se da supervisión 24/7 a la totalidad de los mismos.

Adicional, se implementó un operativo  que involucra 200 pipas para suministro de manera gratuita a la población.

Recordemos que buena parte del país enfrente una crisis de sequía y falta de agua, siendo el caso más notorio el de Monterrey en Nuevo León, que atraviesa por semanas críticas debido a que las presas se han quedado sin líquido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario