En al menos 18 de los 32 estados del país se registraron incendios forestales este martes, ocasionados en parte por la fuerte sequía que golpea algunas regiones del país y a las altas temperaturas que se registran.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en la jornada de hoy, con corte alas 11 horas, se reportan 95 incendios forestales activos en 18 estados, los cuales afectan 14 áreas naturales protegidas, algunas de ellas en Morelos, Veracruz y Estado de México.

Se estima que la superficie preliminar afectada alcanzó las 3,049 hectáreas, según detalles de la Conafor en la red social X. Hasta el momento no ha habido reportes de lesionados.

Una de las regiones más afectadas fue Veracruz, donde según las autoridades estatales se contabilizaron siete incendios que afectaron la Reserva Ecológica en Texhuacan, el paraje Aserradero, Axoxohuila, Soledad Atzompa y Las Galeras en Ayahualulco, entre otras zonas.

En Nogales, las llamas arrasaron con vastas hectáreas agrícolas, calcinaron viviendas y ganado, y obligaron al desalojo preventivo de al menos cinco familias.

Elementos de los cuerpos de rescate, bomberos, militares y pobladores de Nogales laboraban intensamente para tratar de controlar el fuego.

El informe de la CONAFOR detalla que 31 incendios han sido controlados, y en los que quedan activos trabajan poco más de 4 mil personas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario