Autoridades indonesias elevaron hoy a 1,407 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes el pasado 28 de septiembre.

La actualización de la cifra se da en el marco de la segunda visita que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, realizó este miércoles a la zona afectada.

“¡Lo más importante tras una catástrofe es una respuesta rápida! Por esta razón, he nombrado a Jusuf Kalla para que dirija las operaciones de asistencia a las víctimas del terremoto y el tsunami en Célebes Central. Yo mismo regresé esta mañana a Palu y visité Donggala”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Widodo declaró a los periodistas en el área de Petobo, en Palu, que la ayuda ha comenzado a llegar, y reveló que el presidente estadounidense, Donald Trump, le llamó anoche.

Al respecto, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU anunció hoy que destinará 15 millones de dólares de su fondo para emergencias a la asistencia de los damnificados.

Según los datos más recientes recopilados por la ONU, 66.000 hogares y un número considerable de infraestructuras básicas, entre ellas caminos y puentes, quedaron dañadas o destruidas.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, precisó que los fondos asignados servirán, entre otras tareas, para atender las necesidades más urgentes de mujeres y niñas, “que por experiencia sabemos que son particularmente vulnerables en circunstancias como ésta”.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario