El número de muertos tras la serie de terremotos en la prefectura japonesa de Ishikawa y sus alrededores aumentó a 73, según informó la emisora nacional NHK.

Mientras tanto, los Gobiernos locales de las ciudades de Wajima, Suzu y Noto, todas en la prefectura de Ishikawa, trabajan para evaluar los daños, después de que fuera confirmado que muchas casas sufrieron derrumbes.

La mayoría de las víctimas han tenido lugar en la ciudad de Wajima, con 39 muertos, y en la ciudad de Suzu, con 23. El resto de fallecidos se han registrado en Nanao, Anamizu, Noto, Hukui y Shika.

Según el Gobierno de la prefectura de Ishikawa, hay personas que se encuentran ahora en estado de aislamiento debido a los cortes de carreteras en al menos tres municipios, incluida la ciudad de Nanao, gravemente afectada.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, sostuvo en una conferencia de prensa que el Gobierno había decidido duplicar el número de miembros de las Fuerzas de Autodefensa en la región afectada por el desastre.

Y es que recordemos que una serie de fuertes terremotos, el mayor de ellos de magnitud 7.6, sacudieron el lunes a poca profundidad la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa.

La Agencia Meteorológica de Japón lo ha denominado oficialmente el Terremoto de la Península de Noto de 2024. La Agencia Meteorológica de Japón levantó todos los avisos de tsunami a lo largo del mar de Japón después del terremoto, pero los funcionarios meteorológicos advirtieron que podrían ocurrir fuertes réplicas durante lo que queda de la semana, especialmente durante los próximos dos o tres días.

Este mismo miércoles, el Ministerio de Tierras de Japón ha indicado en un comunicado que unas 100 hectáreas de la prefectura de Ishikawa han sufrido inundaciones ante el aumento del nivel del mar.

El cálculo se ha hecho a partir de imágenes aéreas obtenidas por un helicóptero de los servicios de rescate de la prefectura y muestra los efectos del fuerte seísmo en las localidades de Suzu y Noto. Entre las zonas más inundadas se encuentran el puerto de Iida, en Suzu.

Por su parte, las autoridades sanitarias del país han anunciado que aquellas personas que se han visto afectadas por el terremoto podrán acceder a medicamentos indispensables sin la necesidad de contar con
prescripción médica previa. Esta medida se aplicará en aquellos casos en los que sea especialmente difícil acceder a los centros de salud.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario