Al participar en la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que acabar con la corrupción y la impunidad es efectivamente el reto más grande del país.

Reconoció la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de acabar con la corrupción y la impunidad, pues dijo que será solo mediante un gobierno honesto y transparente que se avanzará; además de que dicha práctica tiene que repetirse en cada uno de los colaboradores del gobierno.

Como ejemplo, expuso que uno de los retos más grandes se encuentra en los penales del país, pues explicó que 50% del crimen organizado se administra desde el interior de los centros de reclusión.

«Reconocer esta realidad no es denigrante para nosotros, no somos responsables de haber generado estas condiciones», dijo Durazo, aunque reconoció que sí son responsables de dar una solución a dicha problemática, “aunque no la hayamos generado, tenemos la responsabilidad de enfrentar esos problemas y lo vamos a hacer con compromiso y sin titubeos».

Durazo Montaño indicó que existe un trinomio inseparable, que es la corrupción, la impunidad y la inseguridad, aunque la corrupción es el principal problema que se debe atacar, pues es el origen de la inseguridad.

El funcionario señaló que aunque México es uno de los primeros países en materia de leyes relacionadas con transparencia y combate a la corrupción, contradictoriamente se encuentra en los últimos lugares en la aplicación eficaz de dichos instrumentos jurídicos.

“Lo que se debe a la falta de voluntad política para combatir la corrupción”, remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario