Un equipo multidisciplinario, coordinado por la Fiscalía de la región de los Ríos en Chile, lleva a cabo las investigaciones sobre las causas precisas de la muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció ayer tras estrellarse el helicóptero que él mismo pilotaba.

Según la fiscal de la región, Tatiana Esquivel, los resultados de la autopsia, que de acuerdo con el Servicio Médico Legal (SML) duró cuatro horas, ya han sido entregados a la familia del mandatario, pero no se harán públicos.

Sin embargo, la fiscalía informó que Piñera murió a causa de asfixia por sumersión después de que el helicóptero que piloteaba.

“Como fiscalía, ya estamos en condiciones de poder informar a la comunidad que la causa médico legal del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera es asfixia por sumersión”, dijo Tatiana Esquivel, fiscal de la región de Los Ríos, donde ocurrió el accidente.

Las dos principales versiones que se manejaban era: un problema técnico producto de las malas condiciones climatológicas en la zona, donde se registró fuerte viento y lluvia; o algún problema físico del mandatario, de 74 años, que le habría hecho perder el control. Esto es lo que queda pendiente de definir de acuerdo a las investigaciones que se realicen.

La fiscalía señaló, no obstante, que la investigación todavía está en curso y sigue otras dos líneas: el peritaje del propio aparato, que debió ser sacado del lago y el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente, la hermana del mandatario Magdalena Piñera y el empresario y amigo Ignacio Guerrero con su hijo, que lograron salir a nado.

Piñera era un piloto experto al que le gustaba manejar sus propias aeronaves, e incluso lo pedía cuando era presidente de la República.

Una vez realizada la autopsia en el SML de la Región de Los Ríos, el féretro con el cuerpo del mandatario fue enviado al aeropuerto de Valdivia, a unos 1,000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, desde donde viajó a la capital.

El cuerpo fue recibido por las autoridades en torno a las 11:00 hora local en la terminal 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y desde allí se trasladará a la antigua sede del Congreso chileno, en pleno centro, donde tras una ceremonia íntima con familiares y allegados, quedará expuesto el velatorio para el último adiós de la ciudadanía.

Será después Inhumado en el cementerio Parque del Recuerdo previo funeral de Estado, al que se espera acudan mandatarios y exmandatarios de diferentes países.

Piñera, que gobernó Chile en dos mandatos no consecutivos, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022, es el segundo expresidente que muere tras el retorno a la democracia en 1990. El primero fue el democristiano Patricio Aylwin, líder de la transición chilena y quien falleció el 19 de abril de 2016.

Decenas de ciudadanos se dieron cita al poco tiempo de conocer la noticia a las puertas tanto de su vivienda de veraneo en Ranco como de su domicilio principal, en el barrio de Las Condes, así como en la sede en Santiago de Renovación Nacional, partido del que fue cofundador y con el que llegó al poder.

Político infatigable y empresario de éxito, con una de las fortunas más grandes de la región, Piñera se convirtió en 2020 en el primer presidente de derechas en llegar a La Moneda tras la dictadura de Augusto Pinochet.

Boric, que en el pasado mantuvo fuertes diferencias con Piñera, sobre todo a raíz del estallido social, le definió ayer en un mensaje en cadena nacional como un “demócrata desde la primera hora” y dijo que “contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario