Ismael “el Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López “El Güero”, narcotraficantes detenidos ayer por las autoridades estadounidenses, se encuentran bajo custodia policial en la ciudad de El Paso, Texas, según confirmó la DEA.

“El arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, uno de los presuntos fundadores y líderes del Cartel de Sinaloa, golpea el corazón del cartel responsable de la mayoría de las drogas, incluidos el fentanilo y la metanfetamina, matando a Americanos de costa a costa. El Mayo es uno de los fugitivos más buscados de la DEA y está detenido esta noche y pronto enfrentará la justicia en un tribunal de justicia de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López, otro presunto líder del Cartel de Sinaloa e hijo de ‘El Chapo’, también fue arrestado hoy; su arresto es otro enorme golpe para el Cartel de Sinaloa”, dijo la directora de la DEA, Anne Milgram.

La detención de los dos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más dominantes en nuestro país, se realizó en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Doña Ana, muy cercano a El Paso.

Se espera que Joaquín Guzmán López comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito de Chicago en los próximos días. Sin embargo, aún no se ha hecho publico el lugar en el que se juzgará a Zambada García.

Según el diario The New York Times (NYT), Zambada García, de 76 años, fue trasladado a Estados Unidos tras ser introducido en un avión privado con engaños por Guzmán López.

Zambada García, conocido por su pragmatismo, lleva al menos tres años en contacto con funcionarios federales estadounidenses para discutir las condiciones de su posible entrega, asegura NYT, que cita a cinco personas informadas de esta relación como fuente.

No sabía que se dirigía a Estados Unidos cuando embarcó en un avión privado con Guzmán López, quien le dijo que iban a ver algunas propiedades inmobiliarias, según dos agentes judiciales estadounidenses informados de la situación, agrega el diario.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que ambos detenidos se “enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este viernes a los funcionarios del Departamento de Justicia del país por el arresto de los dos líderes del Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que el hijo y primogénito de Israel Zambada, Jesús Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, es testigo protegido del Departamento de Justicia estadounidense, a quienes entregó las ubicaciones de las casas de seguridad de su padre, las pistas de despegue y aterrizaje que usaba en la Sierra en la zona del Triángulo Dorado y los números de los teléfonos que usaba.

Biden destacó que Zambada y Guzmán han sido imputados por “liderar la letal red de manufactura y tráfico de narcóticos del cártel”.

“Quiero aplaudir la labor de nuestras fuerzas de seguridad por estos arrestos y su constante trabajo para llevar ante la justicia a los líderes del cártel”, ha añadido el mandatario en un comunicado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario