Luego de que la Embajada de México en Estados Unidos confirmara que hay connacionales entre las seis víctimas del derrumbe del puente de Baltimore en Maryland, que cayó tras la colisión de un carguero contra uno de sus pilares, el presidente López Obrador ofreció un breve reporte.

La Embajada explicó que había personas de México, de Guatemala y de El Salvador entre las seis víctimas, pero no concretó el número exacto ni dio detalles sobre sus identidades.

Previamente, el Ministerio de Exteriores de Guatemala había confirmado que dos son guatemaltecas: un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula).

En tanto fuentes de la Embajada de Honduras informaron que también estaban intentando verificar si había alguna persona hondureña entre las afectadas por el desplome del puente.

Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras confirmó la muerte del migrante Maynor Suazo a causa del choque contra el puente Francis Scott Key de Baltimore.

Suazo cumplía su turno de noche en el puente, donde “el accidente la sorprendió”, dijo el vicecanciller hondureño, Antonio García, al Noticiero TN5, en Tegucigalpa.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que hay 3 mexicanos víctimas del incidente, y dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya había entrado en contacto con los familiares para brindarles apoyo.

Detalló que un mexicano ya fue localizado y rescatado con vida, mientras que 2 connacionales se encuentran en calidad de “desaparecidos”.

Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos han sido rescatados, uno de ellos en estado grave.

Tras una intensa búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, las autoridades dieron por muertos a los seis desaparecidos y anunciaron que reactivarán la búsqueda de los cuerpos este miércoles.

Antes de la colisión, la tripulación del buque lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

A medida que el buque se acercaba al puente se podían ver nubes de humo negro mientras las luces parpadeaban. El barco chocó contra uno de los soportes del puente, lo que provocó que cayera de inmediato. Un tramo del puente quedó sobre la proa de la embarcación.

Mientras el barco avanzaba hacia el puente a una “velocidad muy, muy rápida”, las autoridades sólo tuvieron tiempo suficiente para evitar que los autos entraran en el puente, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore.

De 1960 a 2015, se produjeron 35 grandes derrumbes de puentes en todo el mundo por colisión de barcos o barcazas, según la Asociación Mundial de Infraestructura de Transporte Acuático.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario