Luego de las críticas y señalamientos que ha causado el hecho de que el gobierno federal haya elegido de manera directa a Banco Azteca para ser el responsable de la dispersión de los apoyos económicos de los programas sociales, fue el banco el que emitió un posicionamiento al respecto.

“Comprometida con el desarrollo de productos y servicios financieros que permiten generar progreso y bienestar (…) su infraestructura y alcance aseguran el éxito y oportunidad en la entrega de los distintos apoyos sociales que el Gobierno de México entregará a través de ambiciosos programas sociales”, dijo a través de un comunicado.

El banco resaltó que una de los beneficios que se tienen al hacer la dispersión de apoyos a través de su infraestructura es que tiene un alcance a los “más remotos lugares”. Recordó que atienden a la población de la base de la pirámide, entrando a lugares donde los demás bancos se negaban a entrar; detalló que cuenta con más de 1,770 sucursales y más de 10,180 cajeros, presentes en más de 780 municipios, siendo que en más de 170 de ellos es la única institución financiera presente.

Enfatizó que las transacciones se harán de manera segura para que el dinero llegue a quien debe llegar. “Banco Azteca garantiza así el éxito en la entrega de estos programas, siendo el aliado ideal del Gobierno de México para la dispersión de apoyos sociales”, añadió.

Las críticas alcanzaron a la institución financiera, luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la eligiera para dispersar los apoyos, sin haber participado en un concurso o licitación pública. Según Alejandro Valenzuela, director general del banco, la propuesta se dio por invitación directa del mandatario.

Según relató el directivo al portal Animal Político, recibió la instrucción de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca e integrante del Consejo Asesor Empresarial del presidente, de apoyar “con todo” al gobierno”. Reconoció que no se ha firmado ningún contrato al respecto.

En entrevista con El Universal, Valenzuela aseguró que Banco Azteca no fue elegido por una cuestión de “cuates”, y afirmó que la institución no hará dinero con este proyecto gubernamental, toda vez que en lugar de tener alguna ganancia tendrán que hacer inversiones.

Señaló que la apuesta que hacen es captar a los beneficiarios de apoyos, para convertirlos en clientes y sean sujetos de créditos a futuro.

Finalizó indicando que si Banco Azteca se llega a convertir en el banco favorito del gobierno federal como lo afirman algunos críticos, será porque se lo ganó a pulso. Dijo que “nadie nos va a regalar nada”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario