El Banco de México (Banxico) decidió este jueves disminuir en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria para así ubicarla en 10.75%, horas después de que se diera a conocer que la inflación anual se ubicó en un 5.57% en julio.

La decisión de Banxico tiene lugar en medio de la volatilidad registrada por los mercados financieros internacionales, la depreciación del peso y cuando las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 se incrementaron.

Banxico informó que para hacer este movimiento consideró, entre otras cosas, “la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres”.

Se trata de la segunda reducción en el año que aplica el Banco de México, la primera fue en marzo, que llegó luego de haber permanecido casi un año sin cambios en un nivel del 11.25%.

“Si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario” y se “decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10,75%”, detalló el informe del Banxico.

La junta de gobierno del Banxico aseguró haber tomado en cuenta la volatilidad de los mercados en los últimos días y los indicadores económicos de Estados Unidos, donde la Reserva Federal ha mantenido sin cambios la tasa de interés.

Señaló además los riesgos globales, como el agravamiento de las tensiones geopolíticas, las presiones inflacionarias y los retos para la estabilidad financiera.

La junta de gobierno espera que los factores que han tenido efectos sobre la inflación general “se disipen en los siguientes trimestres”.

El Banxico señaló que con estas acciones será posible alcanzar la meta de inflación de 3% +/- para el cuarto trimestre de 2025.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario