Esta tarde en teleconferencia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, actualizó el reporte diario de casos de Covid-19 en la capital del país; informó que se tienen 855 casos confirmados, mil 782 casos sospechosos; se han descartado 2 mil 814 y se tiene el registro de 39 defunciones.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo fue cuestionada rápidamente sobre cuál sería la proyección basándose en el modelo centinela, del que habló ayer el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

La mandataria cedió la palabra a la Secretaria de Salud local, Olivia López Arellano, quien explicó de acuerdo a la vigilancia epidemiológica centinela efectivamente la capital tendría más infectados.

“O sea, hay 855 confirmados y con las estimaciones, alrededor de 6 mil infectados, hay que decir que de esos 6 mil infectados el 80 por ciento va a cursar o asintomático o con cuadros leves”, detalló la funcionaria.

Explicó que dichas cifras son importantes de conocer, pues hasta ahora lo que se visibiliza y  que se sabe son aquellos casos que van al hospital y aquellos que requieren una atención especializada.

“Pero sí, los 6 mil caso, los 6 mil estimados, infectados es posible que estén con cuadros leves y con cuadros asintomáticos y como ustedes saben, lo que necesitamos es que la gente permanezca en su casa para que reduzca la propagación, para que se disminuya la velocidad de contagio, para no contagiar y no contagiarnos y en esa medida tener una curva epidémica aplanada”, añadió López Arellano.

La encargada del sector salud local fue cuestionada sobre la capacidad de atención en hospitales considerando la nueva proyección de 6 mil casos, pues hasta el día de ayer la información que se tenía es que la capital tendría la posibilidad y capacidad de atender a mil personas en terapia intensiva.

La secretaria indicó que la referencia de mil personas son las que estarían esperándose para el pico más alto de la epidemia en la capital, que se estima suceda alrededor del 25 de mayo en cuanto a ingresos a terapia intensiva y para el 10 de mayo en cuanto a hospitalización.

Sin embargo dijo que en este momento no se contempla que el numero de personas que requieran atención hospitalaria se dispare al numero de infectados potenciales.

“Por eso estamos insistiendo a la población de que se quede en casa, no contagiar, no contagiarse (…) Quedarse en casa salva vidas porque esto nos va a permitir tener número de casos graves manejable y la capacidad de todo el sector salud porque no es solo la Secretaría de Salud de la Ciudad sino es todo el sector salud en la ciudad, tener capacidad de atención a los hospitalizados y a los hospitalizados graves”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario