El candidato izquierdista Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ganó las elecciones a la Presidencia de Guatemala, con el 58% de los votos, por lo que asumirá el cargo el próximo 14 de enero y dejó una vez más a su rival, Sandra Torres, sin la oportunidad de llegar al cargo que ocupó su ex esposo.

Arévalo recibió más de 2.4 millones de votos, mientras que Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha obtenido 1.5 millones de apoyos, lo que corresponde al 37.2% de las actas escrutadas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la participación ciudadana se ubicó en el 45.1%, en unos comicios marcados por el abstencionismo ante la crisis que vive el país desde la primera vuelta, cuando la Fiscalía trató de suspender al Movimiento Semilla, y registró las sedes tanto del partido como del TSE.

Tras los resultados, Arévalo ha declarado que “esta victoria es del pueblo y unidos lucharemos contra la corrupción”, sin embargo, hasta ahora Torres no ha reconocido su derrota, la tercera que sufre al intentar llegar a la Presidencia de Guatemala.

En un comunicado, el comité ejecutivo del UNE, partido de Torres, se ha declarado “en sesión permanente por los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos” y, aunque han mostrado su respeto por el Estado de derecho, han afirmado que fijarán “una postura definitiva cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia”.

La formación de Torres ha denunciado la posición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, alegan, “nunca aclaró por qué avaló el uso irregular de un sistema paralelo para la Junta Electoral Departamental del Distrito Central y Departamento de Guatemala, utilizado durante la primera vuelta electoral y que fracasó en otros países”.

Además, han criticado a las misiones de observación internacionales, sosteniendo que los observadores “nunca se hayan pronunciado para revisar las irregularidades que prevalecieron en el actual proceso electoral”.

Los resultados confirman una vez más la sorpresa que ya se perfilaban para estas elecciones. Arévalo, Arévalo, legislador e hijo del exmandatario Juan José Arévalo, rompió con todos los pronósticos: algunas encuestas le situaban en el octavo lugar de las preferencias; sin embargo, logró avanzar a la segunda vuelta y ahora, concretar su triunfo.

La oficialización de los resultados se espera para los próximos días, una vez que las autoridades electorales revisen las actas y las eventuales impugnaciones que puedan presentarse.

En una publicación en X (antes Twitter), el presidente Alejandro Giammattei felicitó a los guatemaltecos por unas elecciones “en paz, con pocos incidentes aislados” y agregó: “Felicito también a @BArevalodeLeon y extiendo la invitación para iniciar la #TransiciónGT ordenada”.

Arévalo adelantó que se reunirá con Giammattei al día siguiente de que se oficialicen los resultados de la elección y que en los próximos días dará a conocer a los integrantes de su futuro gabinete.

Las felicitaciones a Arévalo no se hicieron esperar, diversos líderes mundiales enviaron mensaje en redes sociales al virtual futuro presidente; entre esas felicitaciones estuvo la de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizó sus redes sociales para señalar que “estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana”.

Esta mañana reiteró su felicitación a Arévalo y al pueblo de Guatemala.  Indicó que ayer habló por teléfono con el virtual futuro presidente, y adelantó que acordaron reunirse una vez que sea declarado presidente electo.

“Todos los antecedentes hablan que Bernardo Arévalo es un hombre progresista, con principios una gente honrada, que va gobernar para todos,, pero estoy seguro que le va a dar atención especial a los más pobres. Fue una cosa extraordinaria, milagrosa; algo que merecía el pueblo guatemalteco después de muchos años de sufrimientos”, señaló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario