El ultraderechista Jair Bolsonaro lidera con un 46.62% de los votos las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ya han sido escrutados un 96.3% de los votos.

Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral sitúan en segundo lugar, con 28.50%, a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores y escogido candidato en sustitución de Luiz Inácio Lula da Silva, quien no pudo postular por su condición de preso y condenado por corrupción.

La mayor parte de las mesas de votación en el país había cerrado a las 17:00 horas, tiempo de Brasilia, pero las urnas permanecieron abiertas en las zonas que abarcan gran parte de la Amazonía.

Además de un nuevo presidente, los 147.3 millones de brasileños convocados a las urnas en 5,570 municipios y en 171 localidades en el exterior eligieron a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como
los legislativos regionales.

La jornada electoral, que duró 11 horas, transcurrió con normalidad y sólo tuvo algunos incidentes aislados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario