Jair Bolsonaro ya es el nuevo presidente de Brasil. La ceremonia de investidura del político ultraderechista se prolongó varias horas y, a petición del mandatario, inició con una ceremonia religiosa como novedad. Desde el Congreso Nacional, después de ser investido como presidente, Jair Bolsonaro inició su discurso agradeciendo a Dios por estar vivo, ya que sufrió un atentado con arma blanca durante un acto de campaña antes de la elección general.

Bolsonaro prometió construir una sociedad sin discriminación y con mayor seguridad, donde los policías serán respetados por proteger a los ciudadanos. Afirmó que el sector agropecuario será apoyado, al mismo tiempo que se protegerá el medio ambiente.

Además, hizo un llamado a un pacto nacional entre la sociedad y los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para construir un nuevo Brasil.

El ritual de investidura comenzó a las 14.30, hora local, con la llegada de Bolsonaro y de su esposa Michelle a la Catedral Metropolitana de Brasilia, para concluir con una recepción en la sede de la Cancillería.

Entre la Catedral y la Cancillería, Bolsonaro y su vicepresidente, el general de la reserva del Ejército Hamilton Mourao, pasaron por la sede del Congreso, donde fueron formalmente investidos, y por el Palacio presidencial de Planalto, donde el nuevo gobernante pasó revista a las tropas, recibió la banda presidencial, pronunció un discurso ante el público, fue saludado por los jefes de Estado invitados y juramentó a los miembros de su gabinete.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario