El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil fijó para el martes de la próxima semana un juicio que indagará si la victoria electoral de Dilma Rousseff en 2014 tuvo un financiamiento irregular  que, en caso de comprobarse, Michel Temer sería destituido como presidente, ya que fue el vicepresidente durante el mandato de  Rousseff.

 

El juez del caso, Herman Benjamin, entregó el lunes pasado la conclusión de su proceso, así como su opinión jurídica sobre si Rousseff y Temer incumplieron las leyes electorales y a partir del lunes próximo el máximo tribunal electoral de Brasil iniciará el juicio.

 

La Fiscalía electoral pedirá que el mandato sea anulado, una opinión que si recibe el respaldo de la mayoría de los siete jueces del TSE significará la destitución de Temer de la presidencia de la República, aunque el mandatario aún podría recurrir al Supremo Tribunal Federal (STF), la más alta instancia judicial del país.

 

El juicio comenzará el 4 de abril y tendrá cuatro sesiones plenarias para la evaluación del proceso, marcadas también para la siguiente semana.  Por ello, la defensa de Temer buscará que el actual jefe de Estado brasileño sea juzgado por separado de Rousseff, para así evitar que su mandato sea anulado en caso de condena.

 

Este proceso de juicio inició en 2014 por el principal partido opositor al PT, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el cual ahora es aliado de Temer en el oficialismo.

 

De esa manera, el TSE investiga los posibles ilícitos en 2015 y en ese marco escucharon las confesiones de ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, acusada de corrupción.

 

Con información de Agencias /Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario