Las autoridades de Querétaro anunciaron la detención de cuatro personas más, con lo que suben a 14 los arrestados por su presunta participación en la riña que hubo el fin de semana pasado en el estadio La Corregidora, que dejó 26 heridos, tres de ellos de gravedad.

Según indicó la fiscalía estatal, una de las detenciones se cumplimentó con el apoyo de una madre que presentó a su hijo ante la policía.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo esta mañana en su conferencia que esta acción muestra que su llamado a madres y abuelas de familia sí tienen efecto. Por ello dijo, no dejará de hacer este tipo de llamados.

El fiscal general de Querétaro, Alejandro Echeverría, había informado previamente que durante la madrugada del martes fueron detenidas 10 personas en un operativo que involucró distintos cateos de inmuebles en diferentes zonas de la capital.

Las autoridades han emitido un total de 26 órdenes de captura a presuntos responsables de los actos de violencia, aunque según el fiscal, “aún faltan culpables por identificar”.

El fiscal precisó que, como parte del proceso, se ha realizado una revisión exhaustiva de unas 583 imágenes, 78 videos y más de 1,000 mensajes y llamadas de denunciantes anónimos.

Los detenidos afrontan acusaciones por su posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito.

Guadalupe Murguía, la secretaria de gobierno del estado de Querétaro, informó que se realizan otros cateos en varias ciudades para encontrar a los solicitados y que las investigaciones continúan.

Recordemos que fue Murguía quien anunció la noche del domingo que el estado suspendió a cinco funcionarios públicos luego que el personal de seguridad en el estadio no pudo contener la violencia entre las barras del club local Querétaro y el visitante Atlas.

Entre los funcionarios suspendidos se encuentran responsables de la fuerza de policía y la seguridad civil, además de otros tres que tenían funciones de coordinación de eventos. También se cancelaron los contratos de la empresa privada que tenía responsabilidad compartida en la seguridad del estadio.

Las autoridades de Querétaro informaron que ya eran 22 los heridos que habían sido dados de alta de hospitales del estado. Otros cuatro seguían hospitalizados, incluyendo tres en estado grave.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario