Canadá dio los primeros pasos para la ratificación legislativa del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), apenas tres días antes de un viaje a Ottawa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir la aprobación del acuerdo.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, presentó una moción ante la Cámara de los Comunes, un procedimiento formal antes de la presentación del proyecto de ley.

Estados Unidos alcanzó acuerdos el 17 de mayo para levantar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá y México, lo que removió un obstáculo a la aprobación legislativa para el pacto comercial.

El mismo día, Pence dijo que viajaría para reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa el 30 de mayo, con el objetivo discutir el “avance” de la ratificación.

Y es que es Estados Unidos el país en que más problemas han surgido para la ratificación del acuerdo comercial. Existe una disputa entre los demócratas y el presidente Donald Trump.

En nuestro país, el presidente López Obrador ha insistido en que para su gobierno es una prioridad la ratificación del tratado comercial.

Ante la disputa que hay en Estados Unidos, AMLO dijo que “nosotros no nos vamos a meter en escaramuzas y muchos menos en guerras comerciales. Entonces, eso ayuda. Por ejemplo, ayudó mucho el que se quitara el arancel en el acero y en el aluminio que se produce en México”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario