Canadá denunció por “ilegales” ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los aranceles de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio, confirmó esta tarde la ministra de Exteriores, Chrystia Freeland.

“Estas tarifas unilaterales, impuestas bajo el falso pretexto de salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos, son inconsistentes con las obligaciones comerciales de Estados Unidos y las normas de la OMC”, dijo Freeland a través de un comunicado.

Canadá coordinará acciones con la Unión Europea, quien también denunció las medidas del gobierno estadounidense ante el organismo internacional.

Asimismo, Canadá demandó que la decisión de Estados Unidos sea examinada dentro del sistema de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que junto a México forman parte y se encuentra activo, pese a que se lleva a cabo su renegociación.

Dijo que será el sistema de solución de controversias del TLCAN el que pueda resolver el asunto, pues México y Canadá, como socios, fueron afectados por los aranceles.

“Canadá considera absolutamente inaceptables las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos al acero y al aluminio”, añadió Freeland.

Recordemos que la mañana de ayer, Washington anunció aranceles contra las importaciones de aluminio y acero de Canadá, México y la Unión Europea.

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario