El ingeniero Carlos Slim visitó la tarde de ayer Palacio Nacional, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); además de compartir una comida con el mandatario, sostuvieron una reunión de trabajo donde abordaron temas como la conectividad del país, proyectos de inversión en infraestructura, temas económicos, y la línea 12 del Metro.

Sobre éste último tema, Slim Helú afirmó que la construcción de la llamada línea dorada no tuvo vicios ni problemas de origen como se ha especulado, y como muestra de ello señaló que en los últimos 10 años ha dado servicio a millones de pasajeros.

«En el caso de la Línea 12 yo estoy convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán en octubre del 2012, se dio el visto bueno del proyecto, ya lo que se había hecho por los expertos internacionales, lo cual yo estoy convencido que desde su origen no tiene vicios», dijo Slim en un breve encuentro con los medios a las afueras de Palacio Nacional.

Afirmó que la línea tuvo los vistos buenos necesarios al grado que el mismo presidente de la República, en ese entonces Felipe Calderón, realizó un viaje en compañía de personas entre las que se encontraba él, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.

Señaló que además de los millones de pasajeros que se han visto beneficiado por la línea 12, también se deben considerar otros aspectos, como los sismos que en este tiempo se han presentado, que dijo, «creo que 12 sismos de más de seis grados».

Independientemente de las causas que originaron el colapso del pasado 3 de mayo de un tramo elevado de la línea 12, que dejó 26 muertos y más de cien heridos, Slim dijo que el interés de su empresa es rehabilitar el tramo en el que participaron en su construcción.

En ese sentido, señaló que los costos por los trabajos de rehabilitación serán absorbidos por Grupo Carso.

Al respecto, esta mañana el presidente López Obrador agradeció al empresario que se ofrezca a reparar por completo el tramo accidentado de la línea 12 que construyó Grupo Carso.

«Él (Slim) vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo (…) «Independientemente de si tiene pruebas que él asegura tener. Y le creo, de que entregó la obra, la recibieron y fue una obra concluida. Independientemente de esto y de que además la autoridad judicial tiene que hacer la investigación», puntualizó el mandatario.

Añadió que Slim cuidará que la obra quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto.

AMLO reiteró que el compromiso es que no se espere a que las investigaciones arrojen resultados para comenzar con la rehabilitación, pues tanto él como Slim han acordado en que debe estar funcionando en máximo un año, en beneficio de la gente.

López Obrador confió en que el resto de las empresas implicadas hagan lo mismo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario