El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó el lunes que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, tuviera una “injerencia directa” en la captura de Rafael Caro Quintero el viernes de la semana pasada como se afirmó en un inicio.

El narcotraficante, requerido por la justicia estadounidense por el asesinato en la década de 1980 del agente de la DEA Enrique Camarena, fue detenido en un operativo encabezado por la Marina, en uno de los mayores golpes al narco desde la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016.

“En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia”, respondió AMLO al ser consultado sobre el tema.

Tras la detención, la directora de la agencia, Anne Milgram, felicitó a su personal a través de un comunicado por trabajar “en colaboración” con las autoridades mexicanas para capturar al capo, pero el embajador en México, Ken Salazar, dijo luego que “ningún personal” de su país intervino en el arresto.

“A veces participan, tienen sistemas de información y hay cooperación, eso está establecido, está escrito, cuando se requiere, pero últimamente no ha habido, no hay. Estamos hablando de equipos, de drones”, afirmó López Obrador.

Además, negó que la agencia estadounidense hubiera localizado al narco. Indicó que su localización fue fruto del trabajo de la inteligencia mexicana, que lo ubicó y lo detuvo, y demuestra que México ya no protege a criminales.

“¿No lo ubicó la DEA y le dijo a la Marina?”, preguntó una reportera. “No”, contestó tajante. “Y mucho menos elementos (extranjeros), ya no es como antes”.

López Obrador reconoció el lunes que existe cooperación regular entre los dos países y que las autoridades estadounidenses participan “cuando se requiere”, por ejemplo, con drones, pero aclaró que este no fue el caso.

Y es que recordemos que desde que llegó al poder en diciembre de 2018, López Obrador ha criticado la intervención de la DEA en México. Morena ha impulsado leyes para reducir la cooperación entre las agencias estadounidenses y autoridades mexicanas. En 2021, el gobierno federal disolvió una selecta unidad antinarcóticos que colaboraba con Estados Unidos.

El “narco de narcos”, como se le conoce a Caro Quintero, se encontraba entre matorrales en la población San Simón, en el estado occidental Sinaloa, cuando fue aprehendido. Actualmente se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en el centro del país.

“Si hay una orden de aprehensión se tiene que ejecutar y si se pide apoyo al gobierno (mexicano) se ejecuta, sea quien sea, es un asunto de rutina, no hace falta que (las fuerzas armadas) me consulten”, añadió el mandatario en su conferencia.

Sobre el proceso de extradición, el mandatario dijo que no sabía cuánto tiempo podría demorar el trámite, además de que enfatizó que sería la autoridad competente quien decidiría el futuro del narcotraficante.

Al respecto, este lunes se informó que un juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, otorgó una suspensión a la defensa del capo, que impide por ahora que el gobierno federal lo extradite a Estados Unidos, esto sin antes no enfrentar un juicio de extradición.

El recurso legal fue promovido por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, quien solicitó que se detuviera la deportación hasta que no se haya seguido el procedimiento correspondiente que marca la ley.

En el marco del operativo de la Marina y la FGR, 14 marinos que participaban en labores de resguardo murieron al desplomarse su helicóptero, que rápidamente se especuló que pudo haber sido una represalia a la detención de Caro Quintero.

Desde un inicio, la Marina indicó que se investigaban las causas del desplome, y este lunes, la dependencia confirmó que el helicóptero ‘Black Kawk’ no fue derribado, sino que el suceso fue un accidente.

Fuentes de la Marina confirmaron a El Universal que, pese a que el helicóptero estuviera involucrado en el caso del narcotraficante, su caída al suelo fue fruto de un accidente y no de un ataque.

Una de las aeronaves que participaba en el operativo, con quince personas a bordo, se desplomó cerca del aeropuerto internacional de Los Mochis, quedando tan solo un ocupante vivo aunque herido de gravedad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario