La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves los convenios que se alcanzaron entre la empresa CARSO, responsable de una parte de la construcción de la línea 12 del Metro, y la Fiscalía General de Justicia capitalina, a raíz del derrumbe en la llamada línea dorada.

“Si… son dos convenios con la Fiscalía General de Justicia en donde (…) en términos del acuerdo reparatorio, al juicio que presenta el Gobierno de la Ciudad de México, (se comprometen) a poner todos los recursos para que se pueda restaurar, reconstruir, apuntalar, reforzar el Tramo Elevado de acero, que son más de 7 kilómetros en Tláhuac”, dijo Sheinbaum Pardo.

Señaló que en estos convenios también se acordó contribuir al Fondo de Apoyo a Víctimas, aunque aclaró que el monto todavía se encuentra en discusión en la Fiscalía, pues se lleva a cabo una revisión de todas las personas que se vieron afectadas, tanto aquellas que perdieron la vida, como las personas que resultaron heridas, y las que viajaban en los vagones del Metro al momento del derrumbe.

La mandataria capitalina dijo que también hay un acuerdo administrativo que firma la empresa con el Gobierno de la Ciudad, en donde se especifica el programa de trabajo, los recursos que se van a incorporar para la rehabilitación y el refuerzo de la Línea 12 y el trabajo conjunto que se tiene que hacer, el pago del Proyecto Ejecutivo y, todo el tramo que significa la restauración y reforzamiento de la Línea 12.

Y aunque no se informó sobre el monto definido para los trabajos de rehabilitación, la Jeda de Gobierno indicó que CARSO decidió, como se había comprometido previamente, a pagar todo lo que tenga que ver con el reforzamiento de la Línea 12.

Fue en ese punto donde reveló que el compromiso por parte de la empresa se hizo a pesar de que ellos reconocen en el acuerdo con la Fiscalía que hay temas del peritaje en donde ellos no están de acuerdo.

Sheinbaum recordó que el Programa Integral para las Víctimas de la Línea 12 que se implementó y que incluyen  apoyos directo, tanto lo que fue el seguro del Metro como un apoyo que dio el Gobierno de la Ciudad; el proveer de fuentes de empleo a todos los afectados y familiares, que detalló, en algunos casos fue en el propio gobierno y en otros casos, en distintas empresas privadas. Finalmente, otro componente que incluía el programa eran las becas a los menores de edad, hasta que cumplan la mayoría de edad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario