El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, confirmó que firmó la convocatoria del referéndum independista que esta tarde aprobó el Parlamento, y que se programó para el próximo 1 de octubre. El Gobierno español había pedido anular la iniciativa que esta tarde se convirtió en ley.

 

 

 

Los representantes de los partidos PP, Ciudadanos y PSC han abandonado el recinto al oponerse a participar en la votación, pues aseguraron, no se mide las repercusiones jurídicas que esta traerá. Paralelamente los partidos de a favor del proyecto Junts pel Sí y la CUP llamaron a la aprobación de la ley en carácter de urgencia, lo que ha provocado la condena unánime de la oposición y una escalada de tensión en el Parlament.

El proyecto de ley obtuvo 72 votos a favor de los grupos independentistas,  ninguno en contra y 11 abstenciones. Por su parte se informó que el presidente Mariano Rajoy pidió un informe al Consejo de Estado, y se adelantó que el mandatario presentará un recurso contra la iniciativa en el Tribunal Constitucional.

 

 

 

Con información de El País / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario