El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este martes al gobierno federal revertir las modificaciones de las reglas de comercio exterior que benefician a las empresas del Estado «en detrimento del sector privado».

«El CCE expresa su profunda preocupación sobre los cambios administrativos que vulneran diversos principios constitucionales y de tratados internacionales sobre la libertad de trabajo, competencia económica, libre comercio y trato no discriminatorio», expresó la IP.

Y es que el 11 de junio, el gobierno publicó una modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior que establece que solo las empresas estatales podrán importar y exportar mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y precursores químicos en un lugar distinto al autorizado (LDA).

Este es un mecanismo utilizado hasta ahora por el sector público y el sector privado para agilizar la exportación o importación de mercancías con características especiales.

«Restringir su uso únicamente a las Empresas Productivas del Estado desplaza artificialmente a competidores del sector privado en áreas estratégicas como el suministro de energéticos, la industria química y petroquímica y a la minería nacional», denunció el CCE.

Los empresarios consideraron que México corre el riesgo de no contar con mercancías indispensables para el sector industrial y para los hogares mexicanos, ya que según sus cálculos, podría afectarse entre el 25% y el 48% de las importaciones de petrolíferos.

«La falta de suministro de productos como gasolina o materiales para procesos industriales podrían frenar la recuperación económica del país, con sus correspondientes efectos inflacionarios», advirtieron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario