El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que, dado que el semáforo epidemiológico se actualiza quincenalmente, la capital del país permanecerá las siguientes dos semanas en color amarillo, aunque destacaron que hay mejorías importantes en los indicadores sobre la pandemia.

Se detalló que hasta la noche de ayer había 962 personas hospitalizadas; lo que representa una disminución de 276 personas o poco más del 20%. «Es la primera vez, desde el 13 de abril del 2020, que estamos debajo de mil personas hospitalizadas en la Ciudad de México», indicó  Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP.

Para la Zona Metropolitana del Valle de México, se registró una reducción notable de 328 personas menos en los últimos siete días, para ubicarse en mil 245 personas hospitalizadas; de estas, 408 de ellas requieren un ventilador.

Se informó que así, la Ciudad de México está hoy en un nivel de 11.4% de ocupación hospitalaria global: de 9.96% en camas generales y del 15.27% en camas para intubación.

Respecto a los avances del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, se detalló que en cuanto a adultos de 50 a 59 años, que se calcula una población de 1.3 millones de personas, al día de hoy el 35% de ellos cuentan ya con una primera dosis de vacuna contra la COVID-19, que corresponden a 443 mil personas.

En el caso de personal educativo que trabaja en la Ciudad de México, con un padrón inicial de 356 mil personas, se tiene un avance de 169 mil personas vacunadas, es decir un 61% al descontar las personas que por edad, ya fueron incluidas en las otras etapas de vacunación.

Sobre las actividades que se agregarían al programa Reactivar sin Arriesgar, se aumenta a partir de la próxima semana al 30% el aforo para oficinas corporativas privadas. Adicional se reactivarán conciertos masivos, pero con la modalidad de palcos separados, con un máximo de 8 personas por palco.

En tanto, a través de un videomensaje en sus redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que la entidad permanecerá las próximas dos semanas en semáforo epidemiológico amarillo. Aseguró que de mantenerse la tendencia que hasta ahora hay respecto a la disminución de casos de COVID-19 se logrará retomar más actividades, como las clases presenciales.

“En las siguientes dos semanas el Estado de México continúa en semáforo amarillo, gracias al esfuerzo de todas y de todos hemos podido mantener una mejoría constante en los indicadores. Es importante que sigamos manteniendo las medidas preventivas”, señaló el gobernador.

Del Mazo Maza precisó que gracias al esfuerzo que se ha hecho para en el avance de la campaña de vacunación, el Estado de México es la entidad en que más vacunas se han aplicado con más de 3 millones 400 mil dosis. Actualmente se inmuniza al personal del sector salud que falta; personal de Protección Civil y bomberos, así como a los maestros y maestras de escuelas públicas y privadas.

Sobre el sector educativo, el gobernador adelantó que a mediados de junio se podrían retomar las clases presenciales, por lo que desde ahora se instalan Comités Participativos de Salud Escolar, integrados por docentes y padres de familia.

“Estas acciones nos han permitido seguir adelante e ir preparando un regreso a clases seguro. Lo estamos considerando para mediados del mes de junio; se están instalando los Comités Participativos de Salud Escolar en cada plantel educativo, para trabajar de manera coordinada con los docentes y los padres de familia en el regreso a clases”, externó el gobernador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario