El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue extraditado ayer desde Estados Unidos, para responder por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

En un comunicado conjunto, la cancillería y la Fiscalía General señalaron que el gobierno estadounidense “entregó en extradición” a Duarte para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos que se le imputan.

El político aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ciudad de México a bordo del jet ‘Bombardier Challenger’, el mismo que sirvió para trasladar a otros delincuentes como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o los empresarios Alonso Ancira y Emilio Lozoya, entre otros.

A su llegada, fue sometido a exámenes médicos y diligencias, y luego de poco más de cuatro horas, fue entregado a la fiscalía de Chihuahua, que le cumplimentó la orden de aprehensión girada desde octubre de 2019 por dichos delitos.

El exmandatario local fue trasladado a Chihuahua, en donde fue ingresado al Centro de Rehabilitación Social Estatal Número 1 de Aquiles Serdán, donde quedó a disposición de un juez, y se prevé que sea este mismo viernes cuando se lleve a cabo la audiencia inicial.

La extradición del exfuncionario es el resultado de la “colaboración estrecha” entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, que han venido intercambiando información y documentación desde 2019, señaló la Fiscalía y la cancillería.

Entre las acusaciones a las que se enfrenta Duarte, se encuentra la transferencia ilícita de más de 96 millones de pesos entre 2011 y 2015 a empresas con sede en Chihuahua de las cuales era accionista. Sin embargo, hay acusaciones en su contra por haber desviado millones de pesos a campañas del PRI.

Duarte gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, y fue detenido en Miami en julio de 2020 por agentes del Servicio de Alguaciles Federales. Desde entonces, sus abogados han tramitado varios recursos en busca de impedir su extradición a México, el más reciente una solicitud de ‘habeas corpus’ que fue rechazada por la Justicia de Estados Unidos.

En contra del exgobernador pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales. La fiscalía de Chihuahua anunció en 2021 que había logrado recuperar unos 1,200 millones de pesos desviados por el político.

A Duarte también se le señala de tener en su poder un cuadro de María Félix, la diva del cine de oro mexicano, pintado por Diego Rivera, uno de los mayores artistas del país, y que el popular cantante Juan Gabriel le habría entregado al político poco antes de su muerte, en 2016, para que se lo guardara.

Una docena de exgobernadores mexicanos han sido acusados judicialmente de corrupción o de nexos con el crimen organizado en las últimas dos décadas, la mayoría de ellos emanados de las filas del PRI.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario