La Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció este martes la existencia de un “mercado negro de energía eléctrica”, que le cuesta al país y a la compañía,  alrededor de 7,600 millones de pesos anuales.

Mario Morales Vielmas, Director General Intermediación de Contratos Legados, dijo que, aunque hay un cumplimiento aparente de la normatividad, se trata de una simulación que costó a la CFE 7,820 mdp en 2018, 7,000 mdp en 2019 y se calcula que alcanzará los 8,000 mdp en 2020.

Explicó que previo a la Reforma Energética existía la figura de autoabastecedor, la cual permitía a las grandes industrias generar su propia electricidad. Sin embargo, señaló que hoy existen sociedades simuladas, con hasta 10 mil socios, para comprar y vender energía fuera del Mercado Eléctrico Nacional.

“Hay empresa que se hicieron socias con un peso, que se integran a esas sociedades y su acción vale un peso con el cual cumplen en automático las condiciones supuestas del autoabasto y esto está generando un mercado paralelo inequitativo, injusto, que compite con el mercado eléctrico mayoristas. Un mercado negro eléctrico”, puntualizó.

Sostuvo que a través del esquema de autoabastecimiento, grandes empresas o consorcios, principalmente acereros, cementeros o mineros, han distorsionado el mercado simulando la compra-venta de energía eléctrica.

Denunció que dichas sociedades generan su propia electricidad, pero para transportarla a sus clientes finales, utilizan la red de distribución de la CFE sin pagar el porteo correspondiente o pagando tarifas muy bajas. En ese sentido, advirtió que se buscará la forma de que paguen el costo real del servicio de transporte.

La CFE enfatizó que si se logra eliminar el mercado negro eléctrico, “podrían disminuir las tarifas para todos los servicios”, pues se reconoció que sí ha habido un aumento en las tarifas eléctricas del sector doméstico.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario