Expertos han señalado que la repetición de contagios es cada vez más posible a medida que la pandemia se prolonga y el virus evoluciona.
Algunas personas van a contagiarse más de dos veces y ello podría hacerlas correr más peligros, según las últimas investigaciones científicas.
No hay datos acerca de cuántas personas se han contagiado más de dos veces. Algunas cifras que se manejan (en el estado de Nueva York, por ejemplo, hubo 5.8 millones de contagios durante la pandemia y unos 277,000 casos en los que una persona se contagió por segunda vez).
Se especula que esas cifras son inferiores a las reales ya que la gente no comunica los resultados cuando se hace pruebas en su casa.
Varias figuras públicas que estaban vacunadas se han contagiado por segunda vez en tiempos recientes, incluido el primer ministro de Canadá Justin Trudeau o el presidente López Obrador en nuestro país.
“Hasta hace poco, era algo inusual, pero hoy en día es bastante común” contagiarse dos, tres o incluso cuatro veces, de acuerdo con el doctor Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute. “Si no producimos mejores defensas, esto se va a dar con mayor frecuencia”.
¿Por qué sucede esto? La inmunidad que genera una infección y la protección que ofrecen las vacunas se diluyen con el tiempo, según los expertos, y la gente vuelve a ser vulnerable.
Además, el virus evolucionó y se hizo más contagioso. El peligro de volver a infectarse fue siete veces mayor con las variantes del Ómicron que con la Delta, según una investigación hecha en el Reino Unido.
Los científicos creen que las mutaciones de Ómicron responsables de la mayoría de las infecciones de Estados Unidos burlan la inmunidad derivada de una infección previa y de las vacunas. Es por ello que las autoridades sanitarias estadounidenses analizan la posibilidad de modificar las vacunas de refuerzo para adaptarse mejor a las nuevas variantes del virus.
Los científicos no saben exactamente por qué algunas personas vuelven a contagiarse y otras no. Pero sospechan que entran en juego varios factores: la salud y la biología, la exposición a ciertas variantes, el grado de expansión del virus en una comunidad, el que alguien no esté vacunado y el comportamiento.
Investigadores británicos comprobaron que una persona tiene más probabilidades de volver a infectarse si no se vacunó, es joven o tuvo una infección leve la primera vez.
Los médicos dicen que la vacuna, con sus refuerzos, es la mejor protección contra los casos severos de COVID-19 y hay alguna evidencia de que también reduce las probabilidades de volver a infectarse.
Todavía no hay suficientes casos documentados de infecciones múltiples, por lo que “cuesta saber las consecuencias a largo plazo”, manifestó el doctor Peter Hotez, decano de la facultad de medicina tropical de la Baylor University.
Un nuevo estudio que usa datos del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos, que no ha sido analizado por la comunidad científica todavía, ofrece algunas pistas de las infecciones múltiples. Dice que las posibilidades de volver a infectarse aumentan el peligro de un contagio severo y de problemas de salud, incluso con los pulmones, el corazón y la diabetes.